contame capilla

Recuperando la Historia Capillense

OSCAR CASTELLO Artista Plastico Capillense

photo

                 Oscar , sumó su obra a Contame Capilla.

          Como estrategia de recuperar  y  mostrar   nuestra cultura,  una pintura del        genial artista nacido en Capilla del Monte, fue el montaje del afiche del

Festival Raices 2013

 Oscar Castelló

Sentado cada tarde en la vereda, atento al saludo y abrigado por la memoria de un pueblo que lo vio nacer, Oscar Castelló pasa las tardes pintando flores y paisajes de Capilla y alrededores. Oscar cuenta que su padre llegó a principio de siglo desde Valencia a Rosario. Allí, un inglés le preguntó si conocía las sierras cordobesas.

-No las conozco, pero yo sé que son parecidas a las sierras de Valencia.

El inglés lo invitó a las sierras para encargarse de la gerencia del hotel Los molles, de Los Cocos.

Al poco tiempo puso una confitería en Capilla del Monte que le permitió sembrar raíces en el pueblo.

Años más tarde nació Oscar, el mayor de cinco hermanos.

-Papá tenía un bar llamado “El fénix”. Nosotros vivíamos en calle General Paz y, cuando papá murió, quedé a cargo del bar.

Ya de chico empezó a pintar porque, según cuenta, “en dibujo sacaba siempre 10 y en las otras materias 7 u 8”

-Las primeras veces miraba los paisajes, intentaba que se le parezcan y me decía a mi mismo ¿cómo puede ser que no me salgan esos colores? Al tiempo le fui agarrando la mano.

En el 48 se casó con Elsa Noriega, que como tantos, llegó al pueblo por la tuberculosis.

-Nos hicimos cargo del hotel, ese que está en la Yrigoyen, pero más adelante pusimos con Elsa un negocio de sábanas y toallas.

El negocio se llamaba “El trébol” y quedaba en plena techada. Los capillenses siempre supieron que ahí vivía el señor que pintaba cuadros y, cada tanto, alguno se quedaba a mirarlo.

-Cuando murió “Elsita” puse una galería de arte y después traje todo a mi casa.

La galería de arte en Deán Funes 281 está hoy repleta de sus pinturas y él las muestra con gusto y placer. Otras están sin terminar, quizá, haciendo eco de las palabras de Sábato: “Nadie se irá del todo mientras haya una obra sin terminar entre sus manos”

1 comentario

  1. silvia rovey

    Felicitaciones Oscar..! Fuiste un Maestro para mi.Cariños

Deja un comentario